jueves, 6 de mayo de 2010

"El Gran Orion" (Nebulosa de Orion)




A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte. Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años. Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que iluminan el gas restante luego de que el período de formación estelar se completó. Las más numerosas estrellas tenues están aún en el proceso de colapsar bajo su propia gravedad, pero ya son suficientemente calientes en sus centros como para ser objetos con luz propia.


Debido a que el cúmulo estelar de Orión es de menos de un millón de años de edad, no ha habido suficiente tiempo como para que puedan aglomerarse planetas a partir del polvo dentro de los discos. Muchas de las estrellas están aún contrayéndose hacia el status de madurez que retendrán por miles de millones de años. Las estrellas más masivas en el cúmulo han alcanzado ya su etapa adulta de máxima combustión de hidrógeno, y sus superficies son ya tan calientes que su radiación calienta el gas sobrante luego de la formación estelar. Esto es visible para observadores con binoculares como la Nebulosa de Orión, que está en el centro de la región conocida como la Espada de Orión.



La nebulosa forma una nube casi esférica, donde la densidad máxima se alcanza cerca del punto central. La temperatura máxima es de 10.000 K, pero cerca del borde exterior la temperatura decae drásticamente. Al contrario que la distribución de densidad, la nube posee velocidades y turbulencias muy diferentes en toda su extensión, sobre todo en los alrededores de la región central. Los movimientos relativos en el interior de la nube alcanzan velocidades de 10 km/s, mientras que las variaciones locales llegan a sobrepasar los 50 km/s.




Como detalle podemos encontrar a un grupo de Metal/Hardcore/Progresivo, procedente de Galicia, llamado "The Great Orion" inspirandose en este extraordinario fenómeno.
Aqui os dejo su myspace ----> www.myspace.com/thegreatorionband

No hay comentarios:

Publicar un comentario