jueves, 13 de mayo de 2010

El Dodo.





















El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico.

Los primeros en describir este pájaro fueron los holandeses y se refirieron a él como “walghvogel” (“pájaro nauseabundo”), en referencia al gusto de su carne. Aunque muchos escritos posteriores decían que su carne tenía un gusto desagradable, los primeros testimonios, si bien reconocían que era dura, decían que era buena, aunque no tanto como la de las palomas que abundaban en la isla. El nombre “walghvogel” fue usado por primera vez en el diario del Vicealmirante Wybrand van Warwijck que visitó en 1598 esta isla del Índico, situada al este de Madagascar, y la dio el nombre de “Mauritius”.


El Pájaro Dodo era un producto evolutivo típico de las islas. Al carecer de un depredador natural (ya que no habían mamíferos en la isla), perdió la necesidad de volar. En consecuencia, sus alas se redujeron y atrofiaron y desarrollaron a cambio unas patas robustas y demasiado grandes para un ave de su tamaño. Con semejante desproporción el Dodo no podía caminar con la más mínima elegancia, mucho menos intentar correr. Estos atributos y su aspecto particular le valieron el apodo de pájaro bobo.







Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.

En junio del 2007, unos aventureros explorando una cuevas en las Mauricio encontraron el, hasta el momento, más completo y mejor conservado esqueleto de dodo.

Desparecido de su isla, el dodo sobrevive en el escudo de la República de Mauricio. Por cierto, el dodo no era tonto, tampoco estúpido, simplemente inocente y poco precavido ante lo desconocido. Tampoco tuvo tiempo para aprender.

3 comentarios:

  1. Buenos dias:

    Me fascino tu blog acerca de los animales extintos y la musica de fondo fue mucho mejor. Me podrias decir el titulo de la cancion por favor. Mi correo es jo_maca@hotmail.com. Espero no incomodarte y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Y en pleno siglo XXI seguimos acabando con las especies, a este paso, quedarán ratas, de pronto perros, gatos y plagas de insectos, porque abejas, mariposas y otros insectos que no son plagas desaparecerán con los plaguicidas.

    Ah y quedarà el hombre en un planeta deforestado, con temperaturas altas, el hombre acabará con el hombre, porque de que se va a alimentar?

    No es ciencia ficción es la realidad dentro de pocos años.


    Jorge Canal

    ResponderEliminar
  3. QUE IRONICO VER A LA CHINA VIENDO EL DODO, DONDE ELLOS SON POTENCIALEMENTE CULPABLES DE Q ALGUN DIA DEJEN DE EXISTIR MUCHAS ESPECIES, PORQ NO PUEDEN ALIMENTARSE COMO LAS PERSONAS NORMALES TIENE Q MATAR TODO HASTA SUS PROPIOS HIJOS PARA COMERCELOS Y NI DECIR LOS JAPONESES Q MATAN DELFINES A MONTON, Y LO MA STRISTE ESQ ESA GENTE CADA DIA SE REPRODUCE MAS COMO EL CONEJO, POBRE DEL MUNDO ODIO LOS OCCIDENTALES Q LOS QUEMEN A TODOS

    ResponderEliminar